¿De dónde viene la expresión ‘Como los chorros del oro’?

Como ya os hemos comentado en otras ocasiones, el castellano es uno de los idiomas más ricos que existe, tanto que tiene expresiones muy curiosas con las que hacemos referencias a aspectos de nuestra vida cotidiana y ni las conocemos. Una de ellas es la famosa expresión ‘Como los chorros del oro’, la cual intentaremos explicar en las siguientes líneas.

El significado propio de la expresión hace referencia a lo limpio que está una persona o un objeto. Sin embargo, ¿Qué tiene que ver la limpieza con el oro o con unos chorros?, ¿Por qué utilizamos esta expresión?

Todo tiene una explicación casi de alquimia, ya que el oro pasa por distintas fases, una de ellas es la de purificación, en esta fase se funde el metal en un crisol. Cuando el oro está fundido por completo, y antes de que se enfríe, se vierte el contenido del crisol con el oro fundido en la lingotera. Dicen los que contemplan este proceso que no hay nada en el mundo que produzca tal sensación de limpieza y pureza como este acto, de ahí la famosa expresión.

4 pensamientos sobre “¿De dónde viene la expresión ‘Como los chorros del oro’?

  1. Hernán Núñez Tapia

    Sí bien la expresión es de uso corriente y frecuente en España y no así en los otros países de habla castellana, como oyente me ha inquietado siempre el sentido y el origen de la frase.
    La explicación acá brindada, por analogía con la pureza del oro fundido, me parece atendible.
    Eso sí lo curioso es que se tenga tan en cuenta al oro en España; y no en los países como el mío -el Perú- en donde no se agotan los yacimientos auríferos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nota legal y condiciones de uso · Política de Privacidad · Política de Cookies · Política de privacidad curriculums · Política de privacidad de videovigilancia
¿Necesitas ayuda?